sábado, 28 de marzo de 2015

TODOS SOMOS DIFERENTES



La actividad está pensada para realizarla con un grupo de alumnos de 2º de E.S.O. y se necesitan tres sesiones de trabajo.
El objetivo que se persigue es que los alumnos comprendan que todos somos diferentes en muchos aspectos de nuestra vida y que dichas diferencias no deben separarnos, sino al contrario, deben ser motivo para que nos busquemos, nos investiguemos y nos respetemos tal y como somos. La diferencia es enriquecedora, nunca resta, sino que suma y hace que los grupos sean más valiosos cuanto más diferentes son sus miembros.

En la primera sesión realizamos varias actividades:
a) La profesora hace una introducción explicando que todas las personas somos diferentes, pero que todos tenemos aspectos positivos o virtudes y otros rasgos no tan positivos, que podemos entender como defectos.
b) Por parejas, les pedimos que piensen en tres características positivas y tres negativas de su compañero, además de señalar un rasgo que quizás lo distinga de todos los demás (en las aulas tenemos alumnos de distintas razas, diversas nacionalidades, diferentes religiones, algunos son TDAH, presentan discapacidades físicas o tienen el síndrome de Asperger...)
c) Todos estos rasgos los anotarán en un folio que les servirá más tarde de guión para su puesta en común en el grupo-clase.

En la segunda sesión veremos varios vídeos que nos ayudarán para mostrarles distintas realidades, algunas pueden conocerlas otras quizás aún no las hayan visto en sus clases. Algunos vídeos que podemos ver son:






No me centro únicamente en el TDAH pues la realidad es tan diversa que me parece oportuno integrarlo en otras muchas situaciones que vemos en nuestras aulas. 

En la tercera sesión dividiremos el tiempo en dos actividades:
a) Comentario razonado de los vídeos vistos en la sesión anterior. He dejado que pasara al menos un día para que los alumnos reflexionen sobre lo que han visto.
b) Puesta en común de las características negativas y positivas que todos y cada uno de nosotros tenemos para darnos cuenta de que todos somos diferentes.