jueves, 26 de marzo de 2015

Pablo Motos: "De pequeño era un rebotado. Quemé la casa de mis padres dos veces".






Pablo Motos Burgos nació en 1965 en Requena (Valencia). Cada noche entra en nuestras casas a través de un programa televisivo de gran éxito, El Hormiguero, pero su carrera mediática comenzó como locutor y director de Radio Requena. Más tarde trabajó en RNE en Utiel y después en Onda Cero Valencia, donde ha presentado programas como Protagonistas Valencia, Mareando la perdiz o  Hasta el dos mil, donde además ha colaborado en el programa de Julia Otero. Entre septiembre de 2002 hasta junio de 2007 presentó el programa No somos nadie en M80, programa que dejó junto a su equipo para comenzar en televisión El Hormiguero, que todavía hoy sigue emitiéndose de lunes a jueves.
El propio Pablo explica en la siguiente entrevista a El País que era un niño hiperactivo sin diagnosticar, que de niño se pasaba la vida intentando hacer algo malo, romper algo, tenía mucha energía que no sabía cómo canalizar. Siempre lo castigaban encerrándolo en un cuarto trastero a oscuras, donde había una bicicleta a la que él se subía y pedaleaba durante horas hacia atrás imaginando historias y lugares para hacerse una casa.  Las cosas en su adolescencia se le fueron complicando y comenzó a delinquir, hasta que le compraron una guitarra y eso fue lo que lo centró.
Hay otra entrevista publicada por XL Semanal en la que afirma que siendo niño quiso que sus padres compraran una televisión en color y, como ellos no lo hicieron, se le ocurrió "cargarse la tele adrede" para conseguir su deseo. Consiguió la tele y también "me pegaron, pero tuvieron que comprar una, y la compraron en color, claro. Que te pegaran resultaba doloroso, pero duraba poco en proporción a la que conseguías, valía la pena".
Finalmente, os invito a ver este vídeo de una entrevista que le hicieron en el año 2010 en El Reservado, un programa de la televisión de Aragón, donde cuenta entre risas que no tiene hijos porque en ese caso la vida se vengaría de él con un hijo delincuente.
Después de leer estas entrevistas, además de la hiperactividad de este personaje, que aún hoy se puede apreciar en sus "locos"  programas, veo también un niño extremadamente curioso, muy imaginativo, que siempre busca y va más allá de lo aparente y no se conforma con lo que los demás nos conformamos de la realidad. Él siempre quiere saber qué ocurre si experimentamos con los objetos que nos rodean y eso lo sigue haciendo con la sección de Ciencia de Marron. Así hace en este vídeo, en el que se puede ver cómo Marron limpia cristales con una varita mágica.
Lo que le ocurrió a Pablo Motos de niño es un ejemplo de tantos en los que sus padres vieron un niño malo en lo que realmente era un niño que no sabía qué hacer con su energía, su vida al límite, su imaginación desbordante hasta que con el tiempo y ayudado por el descubrimiento de una actividad que le motivaba pudo salir del infierno.